Como ya hablamos en un artículo anterior sobre por qué mi perro me lame, tenemos que aprender qué necesita nuestro perro a través de la comunicación no verbal que emplean con nosotros.

Una forma de identificar qué les pasa es a través de los temblores corporales que sufren muchos perros a consecuencia de diferentes estímulos externos.

Sí, porque no todos los temblores de los animales tienen que ver con frío.

Nuestro perro podrá temblar por ansiedad, estrés, excitación… ¡e incluso dolores!

 

 ¿Qué hacer cuando mi perro tiembla?

Para saber qué hacer si tu perro tiembla, primero tendremos que identificar por qué está temblando. Cuál es la causa del temblor de tu perro.

Aquí te dejamos algunas de las causas más comunes y fácilmente identificables. La prioridad es ayudar a que nuestra mascota se encuentre mejor lo antes posible.

 

Mi perro tiembla por frío

Si tu perro ha estado mucho tiempo expuesto a un ambiente frío es probable que su temperatura corporal disminuya ya que, aunque tienen una piel generalmente más gruesa que la nuestra, no todos los perritos están preparados para el frío.

La recomendación general en este tipo de casos es ayudarle a entrar en calor dándoles algo calentito. Notarás que el temblor remite conforme va recuperando el calor en su cuerpo.

 

Mi perro tiembla durmiendo

Al igual que nos pasa a los humanos, cuando los perros tienen un sueño profundo entran en fase REM, lo que les produce temblores tanto en las piernas como en la cara.

Tu perro está soñando con algo que le produce nervios o excitación y, aunque sea tentador despertarle para que vea que no pasa nada y que todo era un sueño, lo mejor es no hacerlo.

¿Por qué no hay que despertar a un perro dormido? Porque probablemente esté desorientado al despertar y podría tener un comportamiento agresivo como resultado del sueño que estaba viviendo.

 

Mi perro tiembla por dolor

Los perros no sólo expresan su dolor físico con quejidos. También pueden enseñar los dientes si te acercas a la zona que les duele o temblar a consecuencia del dolor.

Hay muchas formas de reconocer que este temblor es por dolor:

  • Tu perro tiene un comportamiento diferente al habitual.
  • No quiere andar, lo hace encorvado o con desconfianza.
  • No quiere subir o bajar escaleras.
  • Ya no tiene apetito.
  • No salta como habitualmente.
  • Tu perro tiene mirada triste.
  • No se relaciona con otros animales.
  • No se acuesta en su camita.

Si no tienes identificado qué podría estar causándole dolor, lo mejor es que acudas inmediatamente a un veterinario para saber cómo solucionarlo.

También puede ser que conozcas la fuente del dolor, como por ejemplo tras una castración, cuando desaparece el efecto del sedante, tu perro podría notar cierto dolor.

 

Mi perro tiembla por una situación que le genera ansiedad

Al igual que nos ocurre a los seres humanos, los perros también se encuentran con situaciones que les producen miedo y, de ahí, estrés o ansiedad.

Estas situaciones en las que el perro podría estar pasando miedo le generan tanta ansiedad que se transcribe a su cuerpo de forma física a través de temblores bastante intensos.

Para ayudar a nuestra mascota, deberemos identificar la causa del estrés y detenerla o ayudarle a sobrellevarla.

Por ejemplo, las aspiradoras y su fuerte ruido pueden causar miedo a nuestros animales.

Una de las más famosas fuentes de ansiedad para los perros son los petardos, llevando a mucho a situaciones límite en las que realmente lo pasan mal…

 

Mi perro tiembla por una enfermedad

Dentro del mundo canino, existen diferentes enfermedades que se manifiestan físicamente en los perros a través de temblores.

Es por esto que es importante llevar a nuestras mascotas al veterinario para poder contar con la opinión de un experto e identificar una posible enfermedad lo antes posible.