Nuestras perritos no sólo pasan horas durmiendo o comiendo. Aunque a veces no lo parezca…

Los perros tienen una vida llena de ocio y diversión en la que interactúan con otros animales o incluso con nosotros.

Ya te habrás dado cuenta que, en mayor o menor medida, tu perro te lame con cierta frecuencia o al repetir ciertos actos.

Hoy vamos a indagar un poco para saber qué significa si tu perro te lame y las diferencias en cómo y dónde lo haga.

 

¿Por qué un perro lame a su dueño?

Primero de todo debemos entender que los perros no sólo se comunican con nosotros a través de ladridos y otros sonidos que utilizan para llamar nuestra atención y que reparemos en qué necesitan.

Su comunicación verbal es limitada, por eso la complementan con una extensa comunicación «física« a través de diferentes gestos.

Desde mover el rabo a señalar con el cuerpo entero, los perros son extremadamente inteligentes y utilizan todas las herramientas a su alcance para que les podamos entender. Herramientas que son especialmente útiles si además nosotros, como sus dueños, las entendemos y reconocemos con facilidad.

Una de estas herramientas de comunicación no verbal son los lametones y, por supuesto, los perros saben cómo explotarla al máximo.

A continuación, te dejamos con algunas respuestas a por qué tu perro te lame.

 

¿Qué quiere decir un perro cuando te lame?

Vamos a ver algunos de los motivos que los expertos han identificado y vinculado al significado de la comunicación canina a través de los lametones.

Con estas pautas como guía, podremos entender mejor a nuestras mascotas para ayudarles a mejorar su relación con nosotros.

1. Tu perro te lame como muestra de afecto

Por supuesto, la primera es la más obvia y que todos conocemos: los perros nos lamen como muestra de cariño.

Desde cachorros, los perros crecen con los lametones de su madre, que se los da como una medida de higiene para mantenerlos limpios y transmitirles una estimulación que les ayude a moverse y crecer.

Pero también como muestra de afecta. Es por eso que los perros, una vez pertenecemos a su «manada» y nos sienten cerca de ellos, nos transmiten su cariño con lametones.

 

2. Tu perro lame para curar una herida

Los perros se lamen continuamente las heridas para protegerlas con su saliva.

Tienen ese comportamiento aprendido que les lleva a curarse los roces y magulladuras que se hacen con su propia lengua.

Así que, si sienten que nosotros también tenemos que curar una herida, tratarán de lamerla.

 

3. Tu perro te lame porque les gusta tu sabor

Tal cual.

Sus papilas gustativas están muy desarrolladas y son capaces de notar matices que los humanos no.

Por ello, te lamen para conocer tu sabor.

Lo notarás especialmente si eres una persona deportista y llegas a casa sudado. Tu perro te lame porque le gusta.

O por ejemplo, si te echas cremas en las piernas, también te lamerá.

¡Un gusto bastante caro!

 

4. Tu perro lame como muestra de ansiedad

Esta forma de lamer de los perros suele ser bastante fácil de reconocer, y es que a diferencia de las demás, notaremos que nuestro perro está alterado, con boca abierta y la lengua fuera, respirando notablemente fuerte y emitiendo jadeos.

Esto es debido a que algo le está generando estrés y ansiedad. Desde un viaje en coche incómodo a una sucesión de ruidos fuertes (como petardos).

Debemos tratar de evitar aquello que le está causando ansiedad y, si vemos que es algo repetido, consultar con un especialista.

 

5. Tu perro te lame por sumisión

También puede ser que tengamos un perro que ha entendido su rol en la manada, y nos identifique a nosotros como sus «superiores» en rango.

Por ello, encontrarás que tu perro tiene la confianza suficiente como para ponerse panza arriba delante de ti (muestra de que se siente seguro contigo para protegerle) y lamiéndote los pies o las suelas del zapato.

Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena!

Ahora debes enseñarle el correcto camino del jedi perruno.

 

Y recuerda, una de las cosas más importantes es que tú también le demuestres cariño a tu perro y se sienta entendido cuando trata de comunicarse contigo.