Los propietarios que quieran entender mejor a sus compañeros caninos tienen que saber que los perros ven el mundo desde una perspectiva visual diferente a la que lo hacemos los humanos.

Existen muchas diferencias, pero estas comienzan con cómo se ha formado el ojo de los perros y cómo afecta esto a su visión.

Es gracias a que sabemos cómo es esta estructura que podemos hacernos una idea de qué ven los perros a través de sus ojos.

¿Qué ve mi perro?

La retina es la parte del ojo más sensible a la luz y contiene dos tipos de células sensibles a la luz: los bastones y los conos. ¿Te suenan de estudiarlo en el colegio?

Los conos se encargan de la percepción del color y la visión detallada, mientras que los bastones detectan el movimiento y la visión con poca luz.

Los perros tienen retinas en las que abundan los bastones, lo que les permite ver mucho mejor que nosotros en la oscuridad.

Pero no es sólo que tengan una visión nocturna superior, es que los perros tienen mejor visibilidad del movimiento que los humanos.

La principal diferencia es que ellos no ven los colores igual que nosotros, debido a su baja concentración de conos.

Es por esto que leerás en muchos sitios que los perros ven como un humano daltónico.

Las retinas de los perros pueden distinguir dos colores, que son el azul-violeta y el amarillo. Aunque es verdad que también pueden diferenciar los tonos de gris.

Si no ven igual que nosotros, ¿cómo se mueven?

Los perros utilizan otras señales (como el olor, la textura, el brillo y la posición) en lugar de basarse únicamente en el color.

Los perros lazarillos, por ejemplo, pueden no distinguir entre un semáforo verde o rojo por color; se fijan en el brillo y la posición de la luz. Esto, junto con el flujo y el ruido del tráfico, indica al perro que es el momento adecuado para cruzar la calle.

Además, nuestros ojos están orientados hacia delante, mientras que los de los perros, dependiendo de la raza, suelen tener un ángulo de 20 grados. Este ángulo aumenta el campo de visión y, por tanto, aumenta la visión periférica del perro, permitiendo que vean mucho mejor a su alrededor.

 

¿Cómo me reconoce mi perro?

A cierta distancia tu perro no es capaz de reconocerte ya que su visión no es tan bueno como para que pueda hacerlo distinguiendo tu cara.

Pero los perros se basan en otro métodos para poder reconocerte cuando te acercas a ellos.

Tu perro te reconocerá cuando hagas algún tipo de movimiento particular que solo hagas tú.

Por supuesto, también te reconocen por el olfato y el oído, por eso es importante decirles siempre cosas bonitas.