La palabra braquicéfalo puede traducirse como “cabeza acortada”, y se refiere a aquellos animales con una cara chata y pequeña nariz. Además, pueden tener pliegues faciales muy característicos de su propia raza, como es el caso del bull-dog, debido a que los huesos son más cortos que los de otras razas.

Estos perros pueden padecer problemas respiratorios, roncan con mayor facilidad y son más sensibles a los golpes de calor. A este hecho se le llama síndrome braquicefálico y se localiza en las vías respiratorias.

En su mayoría se trata de perros de raza con este problema genético, por lo que estos perros requieren una atención especial. 

Quédate en este post, haremos un análisis de las razas de perro braquicéfalos y sus necesidades. 

¿Qué razas de perro braquicéfalo hay?

Existen muchas razas de perros braquicéfalos, algunas de las más conocidas son:

  • Bulldog inglés: una raza robusta y musculosa con una cabeza grande y redondeada.
  • Pug: una raza pequeña con una cabeza redonda y arrugada, y una cola enroscada.
  • Boston Terrier: una raza pequeña y compacta con una cabeza cuadrada y orejas puntiagudas.
  • Boxer: una raza grande y atlética con una cabeza cuadrada y mandíbulas poderosas.
  • Carlino: una raza pequeña y juguetona con una cabeza grande y redonda y un hocico corto.
  • Dogo de Burdeos: una raza grande y poderosa con una cabeza grande y pesada.
  • Shar Pei: una raza de tamaño mediano con una cabeza grande y arrugada y una lengua azul.

¿Cuánto viven los perros braquicéfalos? 

La esperanza de vida de los perros braquicéfalos puede variar según la raza y otros factores individuales. En general, se considera que los perros braquicéfalos tienen una esperanza de vida más corta que otras razas debido a los problemas de salud asociados con su estructura facial, como dificultades respiratorias y problemas de temperatura corporal. En promedio, la esperanza de vida de un perro braquicéfalo puede oscilar entre 8 y 10 años, aunque algunos individuos pueden vivir más tiempo con un cuidado adecuado

Cuida y mima tu braquicéfalo

  1. Asegúrate de que tenga una dieta saludable y equilibrada. Los perros braquicéfalos pueden ser propensos a la obesidad, lo que puede empeorar sus problemas respiratorios. Por lo tanto, es importante proporcionarles una alimentación adecuada y controlar su ingesta de alimentos. Puedes optar por una opción grain free.
  2. Mantén a tu perro fresco en los días calurosos. Los perros braquicéfalos son más propensos a sufrir golpes de calor debido a su estructura facial y respiratoria. Proporciónales agua fresca en todo momento y evita las caminatas y los ejercicios en las horas más calurosas del día. También puedes optar por opciones fesquitas y juguetes de verano que le hagan llevar mejor las altas temperaturas. 
  3. Ejercita a tu perro de forma moderada. Aunque es importante que tu perro braquicéfalo haga ejercicio, es necesario que sea moderado para no sobrecargar su sistema respiratorio. Asegúrate de que tu perro no se agote demasiado durante las caminatas o el juego.
  4. Controla su respiración. Si tu perro braquicéfalo tiene dificultades para respirar o muestra signos de fatiga, es importante que lo lleves al veterinario de inmediato.
  5. Mantén sus pliegues faciales limpios y secos. Los perros braquicéfalos suelen tener pliegues faciales que pueden acumular suciedad y humedad, lo que puede provocar infecciones. Limpia y seca los pliegues faciales de tu perro regularmente para prevenir problemas de salud. Limpia también sus ojos
  6. Realiza revisiones veterinarias regulares. Los perros braquicéfalos pueden requerir una atención médica más frecuente debido a sus problemas de salud específicos. Asegúrate de llevar a tu perro a revisiones veterinarias regulares para detectar y tratar cualquier problema a tiempo.
  7. Si viajas con tu perro, ten en cuenta sus necesidades especiales. Sobre todo si debe viajar en avión.