Da igual dónde vivas. Si por la noche prestas atención, seguro que has escuchado alguna vez a perros aullando a lo lejos.

En muchas ocasiones, se ha convertido en un sonido tan familiar que nuestro cerebro ya lo omite por costumbre.

Pero… ¿alguna vez te has preguntado por qué aúllan los perros?

 

Motivos por los que un perro aúlla

Los especialistas en perros llevan años relacionando el aullido de los perros a su herencia genética ya que, como sabrás, los perros no siempre fueron animales domésticos.

Las razas de perro más antiguas cuentan con un ADN muy similar al de los lobos, que son sus antecesores.

Es decir, el aullido de un perro podría no ser sólo una forma de comunicación, sino también un vestigio de lo que fueron una vez. Su naturaleza más salvaje.

 

  1. El aullido de los perros es una forma de organizarse y poder encontrarse de nuevo.

    En la naturaleza, podemos encontrar como los lobos y los perros salvajes usan el aullido como método para que los exploradores o los que están más alejados del núcleo del grupo, puedan volver con facilidad a la manada después de una cacería. Los aullidos de los perros actúan como un faro o punto de referencia que se oye a cientos de metros, Como una guía para otros miembros de la manada.

    Los perros de nuestras casas podrían estar usando el aullido de forma similar, especialmente cuando has estado mucho tiempo fuera de tu casa. Tu perro podría estar aullando para atraer a sus seres queridos de vuelta a casa.

     

  2. El aullido del perro es un mecanismo para definir límites

    Los aullidos indican a otros perros que la zona en la que entran ha sido reclamada y ocupada. Lo usan para marcar su autoridad. Es una advertencia para los desconocidos de que entrar en su zona podría acabar con violencia. Los perros que aúllan anuncian su presencia. En este contexto, el aullido de los perros funciona como un mecanismo de defensa que aleja a los posibles depredadores y garantiza la seguridad de los perros de la manada.

    En nuestras casas, algunos perros ladran y otros aúllan cuando un desconocido para ellos llama a la puerta o un coche nuevo se detiene en la entrada. Es su forma de marcar el espacio para su manada.

     

  3. Los perros aúllan para llamar la atención o expresar ansiedad

    Un perro que aúlla puede querer simplemente llamar la atención de las personas a su alrededor. Si tienes un perrito, ya te habrás dado cuenta de que pueden llegar a ser unos expertos manipuladores emocionales. Ellos lo saben y usaran el aullido para llamar tu atención.

    También podría ser que, cuando te marchas por largos periodos de tiempo y tu perro lo sepa, aúlle como expresión de ansiedad por separación. Los perros que no tienen juguetes o cosas suficientes para entretenerse en tu ausencia se ponen tristes, se sienten solos y se deprimen. En este otro artículo te contamos algunos juguetes de verano para perro que te pueden resultar útiles si quieres evitar que se sienta triste cuando te vayas de casa.

  4. Los perros aúllan en respuesta a estímulos exteriores

    Los aullidos de los perros pueden ser una respuesta a estímulos que tienen en su entorno. Por ejemplo, muchos perros aúllan cuando escuchan las sirenas de las ambulancias, la policía o los bomberos.

    Existe algo en ciertos tonos de voz, música o sonidos que incitan a los perros a aullar como si fuese un instinto primitivo. Incluso puedes encontrar dueños que imitan un aullido para que sus perros se unan a ellos.

  5. Los perros aúllan para expresar dolor

    Otra respuesta a por qué aúllan los perros podría estar relacionada con cómo los perros aúllan para expresar malestar o dolor. Los humanos lloramos cuando nos hacemos daño, y los perros podrían aullar para exteriorizar un dolor que tienen.