Siempre se ha dicho que los perros ven la vida en blanco y negro ¿Es esto un mito? 

Numerosos estudios confirman que los perros ven los colores de diferente modo a los humanos con buena visión, pero no se limitan a la escala de grises.  

En el año 2017, se publicó en la revista Royal Society Open Science un estudio del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Bari, dirigido por Marcello Siniscalchi. En este estudio se utilizó una técnica ya conocida, las cartas de Ishihara, para poner a prueba la visión a color de dieciséis perros de entre uno y ocho años.  

Consiste en identificar formas a través de una serie de círculos con puntos de colores y tamaños diferentes. En esta ya se realizaba en humanos para distinguir la forma de un número, en el caso de los perros la forma que debían identificar era la de un gato.   

 

La visión de los perros está adaptada a la baja iluminación 

Los perros perciben peor los colores con bajo contraste. Esto puede deberse a que están adaptados a una supervivencia de caza durante el atardecer y el amanecer. De hecho, los perros tienen una capa de tejido llamada tapetum lucidum en la retina o en la coroides. Esta capa refleja la luz y mejora el trabajo de los fotorreceptores.  

También los gatos poseen esta capa que les permite tener una mejor visión nocturna.
¿Sabías que el tapetum lucidum es también responsable de que los ojos de animales brillen en la oscuridad? 

El resultado de las pruebas fue que nuestros peludos no ven en escala de grises, su percepción del color es similar a la del daltonismo rojo-verde humano. Para ellos el color rojo y el verde son muy similares así que… ¡Evita utilizar juguetes rojos en un parque con césped! 

Otras diferencias curiosas entre perros y humanos 

  1. Los perros tienen un campo de visión mayor que el del ser humano. Ellos alcanzan los 240º mientras que nosotros los 200º. Pero no son los ganadores… algunas aves, como la paloma, alcanzan los 360º.

    2. La visión binocular de un perro se reduce casi a la mitad que la del humano. La visión binocular es la percepción de la profundidad. Gracias a la separación de los ojos, el cerebro es capaz de calcular la distancia de los objetos hasta nosotros y la tridimensionalidad. Por ello, los perros perciben peor los detalles que nosotros. Los labradores son la raza con mayor agudeza visual, por eso se utilizan como perros guía.  

    3. Perciben mucho mejor el movimiento. Esto hace que los perros vean la televisión de manera diferente a los humanos. Por ello, es muy importante también los movimientos que hacemos, pueden asustarse más fácilmente.  

¿Quieres saber cómo cuidar y mejorar la visión de tu mascota? Sigue navegando en el blog, tenemos consejos para ti.