Ahora que se acerca la Navidad y se amontonan las tradicionales comidas navideñas, es más que habitual que los dueños de perros queramos que nuestras mascotas se unan también.

Ya sea añadiendo en la carta a los reyes algún detalle para nuestros perritos o preparándoles una comida riquísima y deliciosa, nuestras mascotas pueden formar parte de las navidades.

Pero aquí es muy importante conocer qué puede y no puede comer nuestro amigo peludo, ya que existen alimentos que pueden afectar a la salud de nuestra mascota.

 

¿Los perros pueden comer uvas en Navidad?

 

La respuesta (y esto vale también para las pasas, que no son más que uvas deshidratadas) es rápida y sencilla: no, los perros nunca deben comer uvas.

Se sabe que las uvas y las pasas son muy tóxicas para los perros, aunque las investigaciones aún no han determinado con exactitud qué sustancia de esta fruta es la que provoca esta reacción en nuestros animales.

La raza, el sexo o la edad del perro no influyen en el riesgo de que le afecten. Además, como no se ha podido demostrar si es una cuestión de la cantidad ingerida por nuestro perro, lo mejor es no darles ninguna uva.

En su lugar, te dejamos un artículo en el que podrás leer las 5 frutas que pueden comer los perros.

 

¿Puede una sola uva matar a un perro?

 

Por desgracia, incluso el consumo de una uva o una pasa puede ser mortal.

La ingesta de esta fruta puede provocar una insuficiencia renal aguda (repentina) en los perros. Es por esto que te recomendamos no darle ni una uva a tu perro esta Navidad.

 

Signos y síntomas de ingestión tóxica en perros

 

Aquí te dejamos algunos de los principales indicativos de que tu perro podría haber comido un alimento tóxico.

En caso de duda, recuerda ir con urgencia al veterinario que tengas más cerca para poder ayudar a tu mascota:

  • Pérdida de apetito
  • Letargo, debilidad y está más quieto de los habitual
  • Vómitos y/o diarrea, de seguido en pocas horas
  • Dolor abdominal (sensible cuando le tocas la tripa)
  • Deshidratación (los signos incluyen jadeo, nariz y boca secas y encías pálidas)
  • Una forma rápida de detectar la deshidratación es tirar suavemente de la piel de la nuca del perro. Si el perro está bien hidratado, la piel debería retraerse inmediatamente.
  • Aumento de la sed y/o de la producción de orina, disminución de la cantidad de orina o interrupción total de la misma.
  • Insuficiencia renal (que puede ser mortal)

 

Qué hacer si tu perro se come una uva

 

Si su perro ha comido uvas o pasas, debes actuar rápido.

Ponte en contacto con tu veterinario habitual para pedir su consejo rápido, ya que él conoce a tu animal. Es probable que te sugiera que provoques el vómito del perro lo antes posible.

Sin embargo, recuerda que no puedes provocar el vómito de tu perro si está inconsciente, tiene problemas para respirar o muestra signos de angustia, así como si no estás seguro de lo que ha comido.