Cuando nuestro perro es un cachorro, disfrutamos muchísimo con ellos.

La forma de jugar, lo bonitos que son robándonos calcetines, su patosería… todo es extremadamente gracioso y te da ganas de estrujarlos a abrazos.

Es una época genial en la que sentimos como nuestro perro crece y desarrolla su personalidad.

Pero, también tiene una parte que a todos los dueños de perro nos trae de cabeza… y es que los cachorros también son un poco caóticos y, en muchos casos, nos rompen la casa a mordiscos. O también puede ocurrirte que tu perro coma caca, como describimos en este otro post.

En cambio, cuando llegan a la edad adulta, o alcanzan la etapa de madurez psicológica, se relajan. Aquí es cuando se convierten en una compañía ideal.

Además, saber cuando es adulto también te ayudará a cuidar la salud de tu perro, ya que los perros necesitan una atención diferente conforme van haciéndose mayores. Por ejemplo, su alimentación varía si son cachorros o adultos.

 

¿Cuándo es adulto un perro?

Como ya habrás escuchado infinidad de veces, los años humanos y perrunos no son equivalentes.

Pero son muchos los especialistas que nos hablan sobre cómo no podemos medir la madurez de un perro según su edad, ya que esta depende más de su raza y de cómo se haya desarrollado que de los años que tenga ya el can.

Es por eso que muchos especialistas se centran en el tamaño del perro para saber en qué fase de su vida se encuentra.

Se dice que los perros de tamaño mediano y pequeño podrían tardar entre un año y un año y medio en alcanzar la madurez, mientras que los perros más grandes podrían llegar a ella pasados los 2 años de vida.

Pero como decíamos, esto también depende de tu mascota y su carácter, ya que no toda la madurez es física. En los perros también podemos encontrar madurez psicológica.

Puede que te pase como a mí con Bimba y no deje de comportarse como un cachorro hasta los 3 años, siendo un perro de tamaño mediano que ya había dejado de crecer para entonces.

Como siempre, el comportamiento canino dependerá en gran medida también de cómo le ayudes tu y del entrenamiento y educación que le des a tu perrito.