Tomar la decisión de ampliar la familia no es fácil, sobre todo si es la primera vez. Antes de dar el paso, considera qué necesita una mascota y lo que le puedes ofrecer. Además de juego y cariño, los perros necesitan paseos, cuidados y visitas al veterinario.
Algunas personas toman la responsabilidad como un sacrificio, pero no es así. Si preguntas a alguien que haya tenido mascota, te contará sus mejores recuerdos con ella. Las macotas reducen el sentimiento de soledad y el estrés, favoreciendo siempre tu estado de ánimo.
No es necesario que tu mascota se quede siempre en casa. ¿Sabes que en España tenemos 48 M de mascotas? Por ello, los espacios públicos están cada vez mejor adaptados para que puedas incluir a tu mascota en actividades sociales; su entrada está permitida en hoteles, transporte público, centros comerciales y algunos establecimientos hosteleros.
Si estás buscando alegrar tu hogar con toque de amor incondicional y estás preparado para adaptar tu vida a sus cuidados, no lo dudes más y toma nota de lo que necesitas saber antes de adoptar o acoger a un perro.
Si acudo a una protectora…
Según la Fundación Affinity, en España se abandonan cerca de 700 mascotas a diario. Al acudir a una protectora debemos saber que no estamos adquiriendo un artículo, sino ofreciendo un hogar a un ser vivo. Las protectoras se preocuparán de que tengas una estabilidad económica, un buen hogar, y mucho cariño que ofrecer a tu nuevo compañero. Al hacerlo debes conocer los requisitos para poder escoger un peludo.
- Ser mayor de edad. En España la mayoría de edad es a los 18 años.
- Ser propietario de un domicilio. Si vives de alquiler debes demostrar que en tu contrato se admiten mascotas. En el caso de no estar seguro de tener otros planes y cambiar de domicilio, participa como casa de acogida en lugar de adoptar.
- Firma de contrato de responsabilidad: Las protectoras buscan buenos hogares para los animales. Antes de adoptar pueden pedirte la firma de un contrato para demostrar que estás comprometido con su cuidado.
- Si buscas un cachorro es probable que no te lo den hasta que haya cumplido los cuatro meses.
- Costes: Es una cantidad significativa. Las protectoras necesitan ayudas y subvenciones. Se preocupan por darle atención a los peludos y por ofrecerte animales sanos o con los cuidados especiales que necesiten. En muchos lugares, los perros en adopción ya están esterilizados, vacunados y con chip. Adoptar es una muy buena opción, ten en cuenta que son animales que necesitan un hogar y en las protectoras NO se especula con la crianza.
Si un particular me ofrece un cachorro…
Si no acudes a un centro de adopción, puede que te hayas planteado acoger un cachorro de un particular o comprarlo en un criadero.
Asegúrate de buscar un criadero profesional, ético y que puedas visitar. Existe intrusismo y malas prácticas en algunos criaderos comerciales. Si buscas un cachorro sano, sin problemas psicológicos y que ha nacido en un lugar adecuado… evita estos lugares sospechosos.
El profesional puede que te dé al cachorro con 4 meses, es el mejor momento para ellos ya que tienen sus primeros dientes de leche y pueden comenzar a tomar comida sólida. Como puntos que favorecen a estos meses, los cachorros ya saben sociabilizar, llevan cuidado con la mordida, han aprendido del comportamiento de su madre y son más juguetones e independientes.
En este caso, el coste varía según la raza del cachorro y del criadero al que acudas. También puede decidir el propietario si se hace cargo de las primeras semanas veterinarias del cachorro o si debes llevarlo personalmente.
Nuestra experiencia personal
En nuestro caso, Bimba fue adoptada en un centro de protección animal, pero Nana fue acogida de la camada de un familiar.
Lo primero que hicimos fue acudir al veterinario para que viese que la perrita estaba sana. Pensamos que le pondrían su primera vacuna, pero nos aconsejaron dejar una semana de adaptación al hogar antes de vacunarla.
Los cachorros son vulnerables y necesitan que llevemos un seguimiento de sus primeras vacunas antes de su primer baño, salir a la calle o juntarse con otros perros. Era la primera vez que nos responsabilizábamos nosotros de un cachorro, por lo que llamamos a varios veterinarios para preguntar por un pack cachorro de primeras vacunas y chip, costó cerca de 130€.
Dos días después de sus primeras vacunas, nuestro perrito pudo comenzar a encontrarse con otros perros y dar paseos.
La primera vacuna de cachorro se pone a partir de sus seis semanas. Estas son para protegerle de moquillo, hepatitis infecciosa, leptospirosis y parvovirus. Por último, se pondrá la vacuna de la rabia y el chip. Tu veterinario te indicará el protocolo de vacunación adecuado para tu tipo de perrito.
Le hicimos una foto a Nana en cada visita nueva al veterinario. Nosotros la llevábamos en transportín.
Gracias por este blog, es lo que buscaba. ¡No paréis de escribir!