Bajo el objetivo de que ningún animal sea abandonado en España, la Dirección General de Derechos de los Animales y su nueva ley, han establecido la obligatoriedad del DNI animal para perros y gatos.
Esta es una medida que ayuda a tener identificadas a las mascotas en el territorio nacional y conseguir así, registrando a los animales con sus dueños, proteger a los perros además de ofrecerles una cobertura legal.
Se trata de una importante regulación que supone el cambio del estado legal de las mascotas, las cuales pasan de ser consideradas «bienes materiales» a un miembro más de las familias.
¿Cómo es el DNI para perros?
Aunque todavía no está en vigor (se espera que sea oficial a finales del año 2022), porque se trata de un anteproyecto de ley que podría cambiar antes de su publicación oficial, los datos que tenemos ya nos dan claves sobre cómo es el DNI para perros.
Se trata de un documento oficial en el que se recogerán datos identificativos del perro y de su responsable en un Sistema Estatal de Registros para la Protección Animal.
Este DNI para perros será de carácter obligatorio para todos los animales de compañía e incluirá datos como:
- Calendario de vacunación actualizado.
- Tratamientos veterinarios de la mascota a lo largo de su vida.
- Información sobre su nombre, dirección, propietario… que complementará al actual chip.
Además, es probable que se trate de un documento puramente digital con información adicional a la que se accederá con un código QR.
Cómo conseguir el DNI para perros
Al tratarse de un anteproyecto de ley, aún no sabemos a ciencia cierta dónde podremos conseguir este documento oficial, aunque todo parece indicar que la responsabilidad de la gestión caerá sobre las comunidades autónomas y los ayuntamientos de nuestras ciudades.
Eso sí, toda la información estará centralizada y accesible a través de una base de datos gestionada a nivel nacional, a la que tendrán acceso las diferentes comunidades españolas para tener información sobre los perros.
¿Cómo podemos utilizar el DNI para perros?
Los usos de este DNI para perros no se limitarán únicamente a las autoridades locales, ya que su implementación también podrá ser útil para, por ejemplo, viajar con nuestro perro, ir al veterinario, ayudar a devolver animales perdidos a sus dueños, acceder a playas públicas para perros o recintos privados.
Una medida que, sin duda, ayuda a dar más calidad de vida a nuestros perros mientras les protege legalmente contra el abandono.
Trackbacks/Pingbacks