No lo abandones, si te preguntas donde dejar un perro, ya sea tuyo o encontrado, puedes llevarlo a una guardería, hotel o protectora. 

Si has llegado aquí por el título, seguramente estés buscando una guardería o un lugar donde dejar a un perro en lugar de abandonarlo. Te damos algunas claves. 

Los problemas del abandono

El abandono animal es un tipo de maltrato. Cada día más de 700 animales se registran en España como abandonados, la cifra podría ascender si se tuviera un conocimiento total. La suerte de estos animales suele ser poca, pueden tardar días en morir de hambre, atropellados, o maltratados.

¿Sabías que es también un delito

Ley de Protección Animal

El abandono o el no registro (sin chip)  de la mascota se multará con una cuantía mínima de 30.000 € . El sacrificio injustificado se penaliza con multas entre 100.000 y 600.000 euros. Además, se considerará desatención del animal tras un período de 24 horas.

La raíz del asunto

Muchos de los perros abandonados han sido cachorros vendidos de manera irregular o regalados en navidad.
Cuando un cachorro ha pasado solo cuatro semanas de vida con su camada, no ha podido aprender comportamiento, por lo que requerirá mucha atención y podrá causar algunos destrozos en el hogar. Puedes tomar medidas adaptando tu casa a su llegada, pero sé paciente y que esto no te haga pensar en abandonar a un perrito que no tiene culpa, está aprendiendo. 

También puede suceder que por motivos personales tu vida haya cambiado y no puedas ofrecer a tu mascota lo que necesita. Medita mucho sobre ello, es un miembro de tu familia y dejarlo no debería ser una solución. 

Llegado a este punto, si estás decidido a no darle un hogar… no lo abandones en la carretera, es cruel y podría no encontrarlo nadie o fallecer en el peor de los escenarios.

Acciones animalfriendly para evitar abandono

 

Esteriliza e identifica a tu mascota

La identificación con chip es obligatoria. Una mascota es una responsabilidad legal, por lo que debe estar identificada. De este modo resulta más fácil localizar al dueño de un animal que se haya escapado. 

Esterilizar es opcional, pero es muy recomendable. Si esterilizas a tu mascota evitas tener camadas indeseadas y perder el control sobre los cachorros. Piensa que puede salir una camada de dos a cinco perros, es difícil encontrar un adoptante.

No regales mascotas

Es muy simple, puede parecer un gesto bonito, pero la mayoría de los perros abandonados habían sido cachorros regalados. No contribuyas al problema, pregúntale a la persona qué otro regalo prefiere y trabaja la comunicación en tus relaciones personales. La felicidad puede encontrarse en otras cosas.

No compres en Puppy Mills

Puppy Mills es el nombre que reciben los criaderos de perros no controlados, o que no cumplen con la legalidad. Aquí los perros son encerrados en jaulas y tratados en malas condiciones. Incluso, suelen ofrecer cachorros con 4 y 6 semanas, mientras que lo ideal es separarlos de la camada a los tres meses de edad.

Guarderías y hoteles para perros

Existen residencias caninas donde puedes dejar a tu perro unos días. Puedes encontrar en las opciones más cercanas a ti. 

Otra opción es buscar un cuidador en tu ciudad. Utiliza la app dogbuddy y deja a tu perro con alguien que cuide de él mientras no estás. 

También puedes llevar al perro contigo de vacaciones, son aceptados en muchos hoteles y también pueden viajar en avión. ¿Te habías planteado antes esta opción? Así puedes viajar despreocupado.

Escoge una buena perrera, protectora o asociación

Según numerosos estudios, no todas las perreras españolas son amigables con los canes. Es cierto que están desbordadas y que no es la mejor solución, pero peor es abandonar a un animal a su suerte. 

Si has encontrado un perro, o no puedes hacerte cargo de tu mascota, el abandono de un animal no debe ser una opción. 

Busca opiniones de las protectoras y asociaciones que tienes a tu alrededor. Asegúrate de que tu mascota no se va a quedar abandonada. 

Hay muchas personas deseando adoptar mascotas para darles cariño de verdad. Participa en los foros de asociaciones como Animal Rescue y podrás encontrar a alguien dispuesto a quedarse con tu mascota. 

Si vas a utilizar una página para anunciar que has encontrado un perro, o que buscas una familia, facebook tiene varios grupos que te pueden ayudar. Asegúrate de quién es la persona que se va a hacer responsable y escoge un buen perfil.

Casas de acogida

Las casas de acogida son gestionadas por voluntarios. 

Busca siempre una alternativa 

El abandono no es una opción.
Tu perro nunca te abandonaría.