Al igual que en otras tantas ciudades españolas, en Barcelona también es obligatorio censar a nuestras mascotas inscribiéndolas en el Registro Censal de Animales de Compañía y Animales Salvajes en cautividad.

Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona facilita a través de su página web una guía muy sencilla para realizar la solicitud e inclusión de nuestra mascota en esta lista.

 

Registro de un perro en Barcelona

En la ciudad de Barcelona encontramos que es obligatorio censar a todos los perros, gatos, hurones y otros animales en el Registro.

La importancia de realizar este trámite es sencilla, según nos cuentan en su web, porque nos ayuda a recuperar al animal si se pierde agilizando los trámites, haciendo que el Centro de Acogida de Animales pueda ponerse en contacto con los propietarios más rápido.

 

Cuando inscribir a un perro en el registro

Generalmente tendremos que inscribir a nuestro perro en el registro antes de 3 meses tras su nacimiento o de 30 días tras su compra.

También en caso de que nos mudemos a Barcelona y pasemos al menos 3 meses al año en su término municipal. Esto es aunque tu perro ya esté censado en otra ciudad.

 

Cómo censar a un perro en Barcelona

Se trata de un proceso sencillo que realizaremos a través de la web del Ayuntamiento de Barcelona, en el que podremos completar e imprimir los documentos necesarios para hacer la inscripción del animal.

Para ello, tendrás que completar el formulario, confirmar los datos e imprimir el documento desde esta página web. Tras esto, tendremos que solicitar una cita previa en la Oficina de Atención Ciudadana en la que entregar el documento junto a la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI del propietario.
  • Fotocopia de la Identificación del Animal. Especialmente procura tener localizado el año de nacimiento de tu perro, su número de microchip y la fecha en la que el veterinario lo puso en el animal.
  • Pago de la tasa de 38€ (menos en caso de las exenciones estipuladas en la web).

Recuerda también que, si tu perro es considerado un Perro Potencialmente Peligroso, también tendrás que identificarlo con un microchip homologado tras obtener la licencia para la tenencia de PPP.